RECURSOS WEB

Esta practica consiste en realizar una búsqueda sobre 10 recursos Web, cada uno de estos recursos deben  estar relacionados con la atención educativa a las NEAE (Necesidades Específicas de Apoyo Educativo).

Para ello os dejamos a vuestra disposición  una lista de recursos web destinados a aquellos alumnos con alguna necesidad especial. Este gran y diverso listado de recursos puede ser usado tanto para profesores como padres o incluso por los propios alumnos.

Esta practica nos ha resultado interesante y amena a la vez que sencilla, puesto que consistía en buscar recursos. Sin embargo, nos gustaría añadir que tras la realización de esta practica, hemos realizado un listado de recursos propios, los cuales hemos expuestos en el siguiente enlace:

https://wordpress.com/post/ccoi419944393.wordpress.com/323

A continuación os presentamos el listado de recursos:

  1. DISLEXIA

Recurso 1: Decedario

Es un juego de mesa terapéutico para ayudar a la estimulación cognitiva de personas con dificultad en el lenguaje y la comunicación. Además de para la dislexia, está dirigido a personas con Daño Cerebral Adquirido, autismo, Alzheimer, TDAH, TEL, Parkinson y síndrome de Down, entre muchas otras patologías.

Autor: proyecto de Diana de Arias.

https://www.verkami.com/projects/21843-decedario

Recurso 2: Dygseggxia (iOS)

Es un juego para teléfonos móviles que ayuda a los niños con dislexia a superar sus problemas de lectura y escritura en castellano a través de divertidos juegos. Todos los ejercicios incluidos en Dyseggxia se han diseñado científicamente para tratar aquellos errores de lectura y escritura propios de los niños con dislexia. Para ello, se ha analizado errores reales de niños de habla hispana.

Autoras: Luz Rello y Clara Bayarri

http://www.dyseggxia.com/index?lang=es

Recurso 3: Modmath

Es un programa adaptativo para ayudar a los estudiantes que luchan con la notación matemática. Para que los niños con disgrafía puedan resolver problemas matemáticos sin utilizar lápiz ni papel.

Creada en colaboración con la Fundación de la Christopher Way, permite escribir problemas de matemáticas a la derecha de la pantalla táctil de un iPad y luego resolverlos utilizando el panel táctil incorporado. Todas las operaciones pueden guardarse en la nube (en Dropbox, por ejemplo), o enviarse por mail.

2. AUTISMO

Recurso 3: Pictotraductor

Es una aplicación desarrollada para la comunicación con pictogramas en autismo y otros trastornos.

Autor: grupo Promedia.

https://www.pictotraductor.com/

Recurso 4: Proyecto Emociones

El Proyecto Emociones es una aplicación que tiene la finalidad de mejorar la empatía y ayudar en las habilidades sociales a los niños con autismo. El programa se divide en 5 niveles de uso diferentes, y en cada nivel encontramos un grado de complejidad diferente y también diferencias visuales muy interesantes. Los niveles son:

  • Nivel 1: Actividades con pictogramas.
  • Nivel 2: Actividades con pictogramas de color.
  • Nivel 3: Actividades con imágenes reales.
  • Nivel 4: Actividades sobre relación entre la situación y emoción.
  • Nivel 5: Actividades sobre relación entre creencia y emoción.

A través de los niveles se utilizarán diferentes manifestaciones de estados de ánimo: alegría, ira, aburrimiento, miedo, sorpresa y tristeza. El docente puede intercalar en su contenido las actividades de los niveles 4 y 5, porque manejan temas similares.

Además, hay que tener en cuenta que las actividades se llevan a cabo de diferentes maneras, a su vez se alterna el arrastre de imágenes con el toque de opciones. De esta forma, también se promueve la psicomotricidad fina del niño así como la coordinación óculo-manual.

Para descargar, poner en PLAY STORE: proyecto emociones (sale la nueva versión)

Autor: Universidad de Valparaíso

3. TDAH

Recurso 5: El cerebro

Juego en forma de aplicación para trabajar la atención y la memoria.

Autor: Pedernal, Educación y Tecnología.

https://www.gamesforthebrain.com/spanish/mastermind/

4. SÍNDROME DE DOWN

Recurso 6: Las aventuras de Spoti

Este juego online se dirige a estudiantes de entre 6 y 10 años con síndrome de Down y su propósito es fomentar una alimentación equilibrada y saludable. Visualmente la aventura gráfica que se presenta es muy atractiva y además del juego se ha incluido una guía informativa para padres y educadores.

Autor: Educación 3.0

https://www.sindromedown.net/Spoti/default.htm

5. DISCAPACIDAD VISUAL

Recurso 7: AUDESC MOBILE

Aplicación Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=es.once.audescmobile&hl=es

Aplicación IOS: https://itunes.apple.com/es/app/audescmobile/id705749595?l=en

Esta aplicación facilita la accesibilidad a cualquier producción audiovisual. A través del dispositivo móvil, por ejemplo se puede acceder a la audiodescripción de películas, series, documentales… También permite su reproducción de forma sincronizada con un vídeo en curso, independientemente del medio audiovisual utilizado. La sincronización se realiza basándose únicamente en el audio del título que se está reproduciendo, indistintamente de la plataforma física sobre la que se emite.

Por otro lado, el acceso a la audiodescripción se puede realizar desde un dispositivo móvil, sin necesidad de proveer al usuario de ningún otro dispositivo adicional para disfrutar de manera accesible de las producciones audiovisuales.

Vídeo descriptivo de la forma de uso de la aplicación: https://www.youtube.com/watch?v=CIPyCI-hVWg

Autor: ONCE con el apoyo de la Fundación Vodafone y desarrollada por S-DOS y CIDAT.

6. DISCAPACIDAD MOTORA

Recurso 8: Tangram

Un divertido juego con el estilo de Tangram para mejorar las habilidades motoras mediante la colocación de piezas en la forma correcta. Normas Tangram se simplificó para que los niños se divierten al jugar.

Autor: Pedernal, Educación y Tecnología.

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.divmob.tangram&hl=es

Recurso 9: TECLADO VIRTUAL: VirtualTEC

Esta aplicación es un teclado virtual que facilita la comunicación oral y escrita. Emplea como método de entrada la pulsación en cualquier punto de la pantalla para poder acceder al campo o ítem que en determinado momento se encuentre sobre la zona naranja.  También dispone de un sintetizador de voz para la lectura de los mensajes.

La aplicación contiene un menú con varios iconos que están formados por: vocales, consonantes, números, símbolos, smileys, acciones frecuentes que el propio usuario almacena, la opción de finalizar un mensaje que será leído por el sintetizador de voz y además almacenado en una base de datos, guardar acción frecuente (es decir, el mensaje será leído por el sintetizador de voz y aparecerá en el campo de las acciones frecuentes) y otras opciones más que se pueden consultar en la página web.

Destinatarios: Personas con un grado elevado de discapacidad motora.

Software: http://www.accegal.org/virtualtec/

Aplicación para Android:  https://goo.gl/BygCbn

Vídeo explicativo del funcionamiento de la app:  https://www.youtube.com/watch?v=c_43IyJ3UMA

Autor: Essentia Mundi (blog)

7. DISCAPACIDAD INTELECTUAL

Recurso 10: El juego de los opuestos

Este juego estimula la función cognitiva. Permite reconocer conceptos opuestos tales como alto/bajo, grande/pequeño, frio/caliente, muchos/pocos, entre otros. También simula el clásico juego de la memoria que se realiza tradicionalmente con naipes donde deben encontrarse pares iguales de cartas, con la diferencia de que en este caso los pares a encontrar corresponden a los opuestos antes mencionados.

Es una herramienta eficaz para ampliar el vocabulario de los conceptos que son opuestos. De este modo, el niño refuerza la comprensión del significado de cada palabra y sabe aplicarlo en su contexto más cercano. Además, ofrece la posibilidad de desarrollar la memoria, manteniendo la mente activa, mejorando la observación, atención y concentración.

Vídeo explicativo a cerca del funcionamiento de la app: https://www.youtube.com/watch?v=UgnxV20sgAM

Para descargarla, poner en PLAY STORE: Opuestolandia

Autor: Infinixsoft en conjunto con ASDRA

8. DISCAPACIDAD AUDITIVA

Recurso 11: ‘StorySign’

Un niño con sordera no puede escuchar a su madre o su padre leyéndole un cuento antes de dormir. Ni a un profesor leyendo un libro de texto. Además, el 90 % de los niños sordos tienen padres oyentes, que en su mayoría no conocen la lengua de signos.

Todo esto provoca que la tarea de relacionar las palabras impresas con las ideas que representan sea mucho más difícil para estos niños, lo cual influye de forma importante en sus vidas.

Y esta es la razón por la que Huawei se ha asociado con expertos y organizaciones benéficas, como la Unión Europea de Sordos y la Asociación Británica de Sordos, para crear StorySign.

StorySign es una aplicación revolucionaria desarrollada con la tecnología de IA de Huawei que está disponible para Android en la Play Store de Google. Esta herramienta gratuita lee una selección de libros infantiles y los traduce a la lengua de signos para que los niños sordos puedan aprender a leer. Cuenta con un avatar diseñado por Aardman Animations y libros infantiles clásicos de Penguin Random House.

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